jueves, 14 de octubre de 2010

colegio centro america


actualmente gracias al padre san alberto hurtado nosotros como colegio jesuita hemos adaptado sus acciones hacia personas de bajos recursos y hacia toda la sociedad.
celebramos la semana de la solidaridad con mucha alegrias y festejos

sábado, 9 de octubre de 2010

Frases de San Alberto Hurtado



  • "Y la vida cristiana es amor y ¡qué amor mayor que el de un Dios que se hace hombre, niño, pobre, predica, se cansa, muere, se queda en la hostia, para ser mi comida y alimento...!"


  • "La gracia de María es gracia funcional: toda gracia es funcional, en provecho de todos los demás, justos y pecadores. No se trata de honores sino de funciones."




  • "¿Qué es un católico? ¡Un hombre a quien Dios ha encargado el mundo! "




  • "El cristianismo o es una vida entera de donación, una transubstanciación en Cristo, o es una ridícula parodia que mueve a risa y a desprecio."




  • "Dar, siempre dar, hasta que se nos caigan los brazos de cansancio."




  • Pero, el que ama a María, querrá imitarla en todo, y, como Ella, procurará hacer conocer y amar a su hijo Cristo, marchando al apostolado de las almas, apostolado que se hace hoy más necesario que nunca porque vemos a los países y a los individuos que atraviesan por horribles crisis, religiosa, moral y económica."


  • "La familia nunca es tan familia como el día de la Madre; la Iglesia nunca es tan Iglesia como el día de la Madre, de la Madre de Cristo y Madre nuestra también... así lo sentimos todos: los indiferentes no menos que los fervientes... El mes de María en todas las Iglesias... esas colas interminables de fieles, de hombres, de gente alejada que siente en su corazón tal día como hoy la nostalgia del hogar. Es la Madre y aquí viene María también como cuando pequeños a descansar en su regazo, ¡qué día de tantas emociones para los hijos; de tantas alegrías en el cielo..., porque en el cielo hay alegrías suplementarias... En verdad os digo que más alegría en el cielo por un pecador... que por tantos..."

Trabajo Social y Hogar De Cristo


Durante tiempo que estuvo fuera de chile, fue nombrado sacerdote por el cadenal Jozef-Ernest Van Roey. Cuando volvió fundó el Hogar de Cristo su trabajo se concentró en acercar la Iglesia a la juventud y a los más pobres. en ese mismo tiempo decidio trabajar como profesor en un colegio llamado San Ignacio


Poco tiempo despues, en 1941, fue nombrado asesor de la Acción Católica Juvenil de la Arquidiócesis de Santiago, con el dinamismo y entusiasmo que le entregó alberto a este grupo le permitio que, en 3 años, fuese ampliado al resto del país y que los integrantes aumentaran de 1.500 a 12.000.


luego se dedico más a la defender a los pobres y trabajadores, al hacer esto lo llevó a que los diferentes sectores más acomodados y conservadores de la sociedad y la Iglesia lo llamaran "cura rojo" o "cura comunista".


para el El 18 de agosto de 1952 , san alberto hurtado falleció a causa de una enfermedad que habia contraido durante los ultimos años .el padre san alberto hurtado murio de la edad de 51 años, pero para ese entonces ya habia hecho muchas cosas buenas, es decir que su muerte no implicó el fin de sus enseñanzas y mensajes. El Hogar de Cristo, fundado por el, se volvió la institución de beneficencia más grande del país, donde se volvió un ícono para los jóvenes, pobres, ancianos y obreros. actualmente el 18 de agosto es el "Día de la solidaridad".

Biografia


su nombre completo era Luis Alberto Miguel Hurtado Cruchaga, nació el 22 de enero de 1901 en una hacienda de la ciudad Viña del Mar, alberto es proveniente de una familia de la aristocracia vasca-chilena, hijo de Alberto Hurtado Larraín y Ana Cruchaga Tocornal.

Cuando falleció su padre, se trasladó a Santiago a la edad de cuatro años con su madre. Para las fechas de 1908 ingresó mediante una beca a un colegio llamado San Ignacio Alonso Ovalle que estaba dirigido por la Compañía de Jesus .

Inició su trabajo social ayudando a los más pobres de la ciudad. Alberto trabajaba en la secretaría, la dirección de la biblioteca y la caja de ahorro de los alumnos de la escuela y del Centro Obrero.

Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en 1923 se recibió de abogado. Sin embargo, su vocación religiosa lo llevó a ingresar, el 14 de agosto de 1923, a la Compañía de Jesús.